lunes, 8 de abril de 2013

Caminando por la Comunidad Valenciana: Circular por el Mirador del Garbí

CIRCULAR: 
CASTILLO DE BESELGA-MIRADOR DEL GARBI-FONT DEL BARRAIX-CASTILLO DE BESELGA.




El Puerto de Sagunto desde el Mirador del Garbí.


Como ya dije, que este ha sido un invierno blanco, que hemos pasado "en blanco". Poco a poco vamos saliendo al monte, cerca de Valencia, que tampoco está mal. Una salida rápida, agradable y agradecida es pasar por el Mirador del Garbí en el P.N. de la Sierra Calderona.

Salimos un sábado ventoso desde el Castillo de Beselga, donde dejamos aparcado el coche, al que se accede desde la cercana localidad de Estivella.

Volviendo sobre nuestros pasos por la carretera, y descendiendo unos cientos de metros encontramos la señal que nos marca el inicio de la senda SL-CV 24 que nos llevará hasta el Mirador del Garbí en tan sólo una hora y cuarto -según reza la señal-.




La senda sube zigzageando por rampas suaves entre un típico bosque mediterráneo ideal para una clase práctica de botánica.




En menos de veinte minutos hemos coronado el primer repecho. La senda por la que subíamos acaba y enlaza con un tramo de carretera que debemos tomar en sentido ascendente unos cientos, tal y como nos marcan las señales. 


Pues carretera arriba, compartiendo ascensión con un ciclista que soportaba con estoicismo el viento de cara, llegamos al desvío que nos vuelve a meter por la senda. No hay pérdida.



Sin dejar la senda, que se convierte en "casi pista" desde el primer cruce de caminos que encontramos -y que tomamos a mano izquierda-, nos plantamos en el ärea recreativa del Mirador del Garbí  -560 mts- en una hora. 

Llevamos una pendiente de unos 340 mts...., es la primera del año..., en fin. Bien.





Las vistas son fantásticas. El mar a nuestros pies, la sierra cubierta por un precioso bosque, las paredes del Mirador...



Un plátano, un pepito de atún y pimiento y un trago de agua. Fenomenal. 

Seguimos caminando hacia el Mirador, que dejaremos finalmente a nuestra izquierda -había aglomeración y no entramos- y continuamos hasta el aparcamiento del Garbí -final de la CV-3342-, desde donde se suele acceder al Mirador si vas en coche.


Nosotros buscamos la senda del Cachorro, que nace a cien metros del parking y que nos llevará hasta la Fuente del Barraix. Es la PR-CV 369.




Por esta senda anduvimos veinte minutos hasta que salimos de nuevo a la carretera -la CV-3342-. Aquí, ni se cruza ni se transita, se roza y se gira a derecha bajando inmediatamente.... enlazando con la SL-CV 23. A pesar de los cambios de senda, de numeración, de...., todo el recorrido es muy intuitivo.



Aunque a la fuente se puede llegar por el GR-10, nosotros optamos por la senda.


En unos minutos llegamos a la Fuente del Barraix donde paramos a comer algo más, a beber y a descansar.



Desde aquí, la vuelta más común transcurre por el Barranco de Linares que, por lo común es la más transitada, así que nosotros, en vez de descender al fondo del barranco, nos mantenemos a media ladera siguiendo la ancha pista hasta un cruce con una evidente señal que nos desvía a Beselga por la senda de la Carrasca.



Bajando por esta senda se adivina el castillo entre pinos, señal de que estamos acabando.




Vuelta completa con paradas 2 horas y 40 minutos. No cuenta la parada final de la cerveza de la victoria.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, hay que aprovechar el buen tiempo, y que por fin la lluvia nos da algún día de tregua. Bonita ruta, y es que no hace falta irse muy lejos para disfrutar de una buena caminata. Me imagino que pronto subirás por Broto ..., saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, bonita ruta, hay que aprovechar el buen tiempo, antes de que vengan los días de mucho calor, saludos

    ResponderEliminar