jueves, 3 de octubre de 2013

Caminando por la Comunidad Valenciana: Pico Aitana

TRAIL RUNNING:
PICO AITANA (1.558 mts).

Seguimos trotando por el monte. Esta vez me voy hasta el pico Aitana que con sus 1.558 mts es la montaña más alta de la provincia de Alicante. 



El pico Aitana es conocido por albergar en su cima el EVA nº 5 (Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5), con varias antenas y radares, así como un acuartelamiento militar en sus faldas. ¡No hay duda de que los curas y los militares siempre han sabido elegir los sitios para construir sus monasterios y sus cuarteles!...

El acuartelamiento está abandonado aunque no se si las antenas y radares están en uso. No obstante todo el recinto sigue vallado y cerrado, tanto el acceso por carretera, como las instalaciones de la cima. Una pena, porque no se puede acceder al vértice geodésico.

La ruta comienza en el puerto de Tudons, a 1.027 mts, al que se accede desde la próxima localidad de Alcoleja. Allí dejé el coche y tomé la primera fotografía de la entrada al recinto militar. Me dejé la cámara de fotos en casa, así que estuve disparando durante toda la mañana con la de vídeo...., así salieron las fotos.



Bajamos unos 200 mts por la carretera, en dirección a Alcoleja, para tomar el PRV 20, que nos llevará hasta la misma cima de Aitana.


La senda está en muy buen estado y es muy trotona. Está perfectamente señalizada. Alterna zonas empinadas con tramos en llano e incluso que pierden altura, lo que permite recomponerse.



Por el camino hay un par de fuentes donde se puede recargar agua. En el Km 4 está el área recreativa de la Font de l'Abre y un primer desvío.




Por el camino vamos viendo construcciones que supongo serán antiguas neveras...., pero no tengo ni idea de lo que pueden ser.


Durante todo el trayecto subes con las paredes de la cima a tu derecha, y desde muy pronto ya vas viendo las antenas. Esto te anima al principio porque te parece que queda poco...., pero no, las antenas van pasando y tu sigues adelante.





A falta de 2 kilómetros para la cima dejamos la pista y seguimos por una senda botánica que nos hace ganar altura y nos lleva al Paso de la Rabosa, un estrecho paso entre dos piedras, que nos da acceso a la vertiente este de la montaña.


En menos de diez minutos llego a la cima, a 1.558 mts. Me ha costado una hora justa que tampoco está mal. Las vistas son interesantes, se ve toda la sierra de Bernia, el Puigcampana, la isla de Tabarca, el Montcabrer.....

Grabo unas imágenes, me tomo un plátano y comienzo a bajar. Como siempre, despacio, que la rodilla me pasa factura.

En una hora más estoy abajo. Casi no he sudado..., pero es que hace frío. Corre viento, estoy a mil metros, el cielo está cubierto.., ya está aquí el otoño.

Un buen día para correr.

Ahí os dejo el vídeo de la carrerita por si lo queréis ver.



3 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Bonita carrera. Parece un sitio muy cómodo para trotar.
    Curioso el paso de la rabosa. Un ejemplo más de que casi todos los montes guardan alguna sorpresa.
    Si te interesa seguir subiendo EVAs te puedo recomendar otro, el EVA nº1, o más bien el cercano Pico del Rayo
    http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2013/07/picodelrayo.html
    Éste EVA sí está en activo.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, cuando estuvimos por la sierra de Bernía, se veía perfectamente toda la sierra de Aitana, el último tramo de subida me ha gustado bastante, y la cima, pues ya sabemos lo que hay, por lo menos las vistas están bien. Saludos

    ResponderEliminar