miércoles, 15 de enero de 2014

TUROLENSES POR EL MUNDO: LAPONIA III

LAPONIA
TERCER DÍA:

TRINEO CON RENOS
ESQUI DE FONDO



Ya te digo. Renos a todas horas. 

Tercer día y salida en trineo de renos a primera hora, ósea, a las 10. Lo primer que te dicen es que un reno no es un alce…, pues claro…, pero no todo el mundo lo tenía claro. El reno va en manadas, se domestica y es como el cerdo en España del que se aprovecha todo, y el alce es salvaje, no hace manadas y puede pesar media tonelada. por tanto, paseo de renos, no de alces.

Nos dividen de dos en dos en trineos tirados por un reno. Aitana y yo en un trineo y Mª José sola en otro. No hace mucho frío. Estaremos a casi -10ºC y comienza a nevar, fuerte en algunos momentos y a pesar de eso no nos dan nada para cubrirnos…., para esta gente todavía hace calor.




Los animales esperan pacientes comiendo nieve…, tienen calor ¿pero eso no era malo?. Aitana dice que les dolerá la barriga.



A nosotros nos toca un reno blanco con una cuerna que está mal de la cabeza. Cuando arranca, pega unos botes descomunales, se tira al suelo en mitad del tiro…, en fin. Aitana desternillada todo el viaje.




Arranca el trineo y te deja llevar por el paisaje. Yo pensaba que esto sería como cualquier zona bonita del Pirineo o de los Alpes…, pero es distinto. No hay montaña, la altura máxima en el país es de algo más de 1.000 mts, los bosques de abetos y abedules son interminables, los lagos…, en todo el país hay más de 180.000.








Una parada técnica para que los guiris nos hagamos una foto con un reno.



Pasamos por lagos helados y contemplamos un paisaje inmenso en tonos blancos y negros. No se si han sido una, dos o tres horas, pero ha sido una delicia.

El trayecto acaba en una granja de renos. Allí visitamos a un grupo de hembras embarazadas y les damos de comer… y para hacer tiempo hasta la comida, cogemos unas raquetas y nos adentramos en el bosque…. hasta que Aitana decide jugar.







La comida la hacemos en una kota. Una especie de tienda india pero de madera con un hogar en el centro. Nosotros nos asamos unas salchichas fuera, nos secamos un poco y entramos….., a comer hamburguesa de reno y beber chocolate caliente.




Volvemos a la cabaña a descansar un rato y por la tarde nos acercamos a las pistas de esquí. Tocaba esquí de fondo.

Yo nunca lo había probado y me pareció muy divertido. Tanto, que estoy deseando subir a las pistas de Nerín a volver a probar.




Una advertencia que nos hacen... ¡Recordad que en Finlandia, para hacer esquí de fondo se circula al revés!...


Cansados pero contentos por un día interesante nos llevan a cenar a una kota-buffet en donde el reno y el alce son la estrella. Probamos la lengua de reno que es un manjar y que, ciertamente estaba muy rica. Aitana empezaba a echar de menos los huevos fritos del tío Carlos.


1 comentario:

  1. Para tirar del trineo, sin duda mejor un Reno, pero donde este el cerdo pa comer ..., veo que el tercer día fue bastante diverso en actividades, yo esquí ni de travesía, ni na, no me importaría aprender, pero otro palo más que tocar. Saluldos

    ResponderEliminar