lunes, 4 de julio de 2016

Espelunciecha, Anayet y Vértice del Anayet

TRAIL RUNNING: 
ESPELUNCIECHA (2.399mts), ANAYET (2.574 mts) 
y VÉRTICE del ANAYET (2.554 mts)



El vídeo de la Jornada

De vuelta al Blog después de casi 1 año. ¡Cuanto daño me ha hecho facebook!. Y es que, aunque no he subido nada, he ido haciendo cosas. Pocas. Muy pocas, pero algo he ido haciendo.

Pero, en fin. Al grano.

Finde semana de preparación para a Vuelta al Aneto. Me quedan tres semanas y tengo que ir afinando. Así que salía relámpago sin familia para darme una vuelta por los lagos de Anayet.

Dejo el coche en el Corral de las Mulas y cojo carretera abajo. Hace fresco. No es muy pronto, pero el sol pega despacio y casi no se nota. Hay algunas nubes que se mantendrán todo la mañana y eso se acabará agradeciendo.

A quinientos metros me salgo de la carretera y comienzo a ganar altura por los prados. La hierba está mojada de la tormenta de anoche. Es una sensación muy agradable. Voy cogiendo altura rápido. Voy a un paso constante pero fuerte.

A mi derecha, se despereza el Midi, entre nubes. Yo sigo subiendo y voy hachando la mirada atrás. El parking va quedando atrás.




Voy recto, a buscar la "cresta de la loma", hasta encontrar la senda que, marcada en azul y blanco, me llevará hasta los ibones.



Paso por debajo de un remonte y me acerco a una bar de la estación, obviamente cerrado. Pego un trago de agua y sigo mi camino. De ahí en adelante, el camino pasa a ser llano y corrible.



El valle está lleno de caballos. Marrones y de crines claras. De "culo partido" que dicen por aquí…, o muy musculados, como decimos los de ciudad.



Correr por estas sendas es una gozada. Verde, húmedo, fácil.. disfrutando mucho.




Llego a los Ibones de Anayet. No hay nadie. Tan sólo una tienda de campaña y un par de chicos contemplando el paisaje. Al fondo el Midi, entre nubes.


La idea es subr directamente al Anayet y al Vértice, pero…, antes me acerco al Espelunciecha. Ya lo he subido varias veces, pero es una de esas pequeñas montañas que pasan desapercibidas porque están al lado de otras mucho más llamativas.

Así que empiezo a subir, en diagonal hasta alcanzar su cresta norte, a la izquierda.





Se sube fácil. Rápido. Cima del Espelunciecha (2.399 mts).Buenas fotos, buenas vistas.







Una miradita al parking que ya queda…, abajo.



Bajo hasta los iones en un momento. Esta bajada es muy disfrutan, como casi todas en esta mañana, y bordeo el ibón en dirección al collado del Anayet.





Quedan algunas manchas de nieve que se pasan sin ningún problema. No obstante yo he traído los crayones para las zapatillas. Peso muerto, pero no quería arriesgarme.




Alcanzo el collado y giro a mi derecha, pasando a la otra vertiente, siguiendo siempre una clara senda que al poco no vuelve a traer a esta cara del Anayet.

La senda sigue justo en el límite de ambos colores hasta alcanzar la pared, ya vertical.



Aquí está el famoso paso con cadenas. Es un paso de adherencia, en el que la cadena da seguridad. Esta algo expuesto. Con la roca mojada o con nieve y hielo, seguro que hay que ir con mucho cuidado. Yo me lo encontré fenomenal.




Pasado este tramo es gira a la izquierda y se remonta una empinada canal, chimenea…tubo.., por la que se sube sin problemas y que da paso a la cima.




Cima del Anayet (2.574 mts). Enfrente, la siguiente cima, el Vertice del Anayet.




Tomo un bocado y bajo. Aquí me empiezo a cruzar gente, bastante gente. Sigo hasta el collado y enfilo recto por un senda fácil de correr y marcada.



Atrás queda el Anayet.


Cima del Vértice del Anayet (2.549 mts). También sólo. Que gozada de mañana.




Dudo en seguir la cresta hasta el Arroyeras y bajar por allí, pero tengo que estar en Alcañiz después de comer. No me faltan las ganas per me falta el tiempo.., vamos, que me "arrugo" y vuelvo por mis pasos.

En este tramo, sin mucha pendiente, la rodilla me da el primer latigazo -primer aviso-. Las bajadas me matan…, pero como parece que el dolor no sigue…, sigo corriendo.



En el collado me encuentro con Sabin, un chico vasco que hace el GR 11. Me pregunta, remontando hacia el Vértice, que si va bien para la Sarra….

Joder, todos los caminos llevan a Roma, pero éste, te lleva en dirección casi contraria. Va sin mapa, sin GPS, siguiendo hitos y marcas. Como hacíamos antes. Por intuición. Es un tipo afable que me cae bien. Le explico que si baja por el barranco, le puedo acercar hasta la Sarra. Unos chavales de Teruel también se ofrecen. 

Yo sigo mi marcha. Bajando, bajando...



Bocata de chorizo en los ibones y tiro millas por el barranco de Culibillas que, por cierto, está precioso.







Cuatro horas y cuarto después, incluyendo la parada del bocata, estoy de vuelta en el coche. 19 Km, 1.600 MD+ y otro latigazo casi en el coche, resumen esta fantástica mañana.



3 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Cuanto tiempo, sin saber de ti, ya era hora que te dignaras a escribir, que ya sabemos que cuesta, pero un año ... ya te vale.

    Por lo menos has tenido buen gusto, con la publicación, el Anayet, es una de esas cimas, que da gusto coronar, bonita donde las haya, y con espectaculares vistas.

    Yo el viernes ya me subo de vacaciones a Jaca, diez diez para patear la zona, y llevaba idea de hacer el Anayet por Canal roya, o La Mesa de los Tres Reyes desde Linza, (si pudiese los dos, dependerá del tiempo).

    Pues nada, a ver si la siguiente, tarda menos.

    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:
    Muy buena ruta la del sábado.
    Ves como si me sonaba tu cara de algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo: Cuanto tiempo!!! Este ha sido un año difícil y me ha dejado poco tiempo para el blog. Me alegra ver que sigues. Disfruta por Jaca. Un abrazo.

    Hola Angel: Pues tenías razón…, me conocías y me recordabas. Yo soy un desastre para las caras. Hicimos una salida muy chula, si señor!!! un día fantástico y una cerveza en Sallent que me quitó el sentido jajajajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar